Hoy vamos a describir algunos TIPS para poder iniciar un proceso de gestación subrogada
Son muchas las parejas que tras años de tratamientos infructuosos o el conocimiento de una infertilidad severa recurren a la gestación subrogada como único camino hacia la paternidad/maternidad. En este POST pretendemos marcar algunos TIPS que ayudarán a estas parejas a iniciar un proceso de gestación subrogada y las guiará en los primeros momentos de duda.
1 A POR EL PAÍS CORRECTO. – recordemos que cada país tiene sus restricciones y que dependiendo de nuestras necesidades o condiciones deberemos escoger uno u otro. Es importante contar con asesoramiento LEGAL en este punto, pues, no solo importa dónde y cómo iniciamos el proceso, sino como acabará y qué opciones de registro tendremos al regresar a nuestro país de origen con el bebé.
2 OJO CON TUS NECESIDADES MÉDICAS. – si vamos a poder aportar material genético o no también va a determinar dónde podemos hacer el proceso, además de si es necesario añadir pruebas adicionales, técnicas específicas o traslados de material genético. Es importante conocer dónde podemos realizar dichas pruebas médicas, qué coste tienen las técnicas adicionales y sus garantías, así como si es factible hacer traslado de muestras biológicas o no al país que hemos escogido.
3 HUYE DE LOS PAGOS ÚNICOS. – los precios varían muchos según los países y las condiciones de los programas: podemos encontrar programas que funcionan por PARTIDAS, es decir en los que pagamos aquello que necesitamos y programas que trabajan de forma COMPLETA, es decir, incluyen todo aquello que requiere el proceso o incluso cubre aquellas posibles circunstancias de una forma similar a un SEGURO. Muchas agencias exigen el pago de una vez, recuerda que pagar por PASOS te permite asegurar que tu proceso avanza correctamente y evitas engaños o estafas.
4 NO PERDER DE VISTA EL PROCESO. –no siempre te facilitarán toda la información que tú quieras desde un principio, pero sí hay cosas que debes exigir: tener contacto con la gestante, ver las pruebas y resultados médicos, un grupo de WhatsApp en el que estar informada/o de forma constante, hacer un Skype para solventar dudas, traducciones de todo aquello que contenga información relativa…
5 LOS CONTRATOS EN CHINO NOOOO! .- ¿a qué me refiero? Obviamente, los contratos suelen estar en la lengua del país, pero debemos exigir un mínimo y ese mínimo es que estén en inglés si no pueden estar en español. Y NUNCA nos debe quedar ninguna duda sobre lo que estamos firmando, si hemos contratado un buen equipo de asistencia nos leerá y aclarará todos los puntos del contrato, se solventarán las dudas e intercederá a nuestro favor si hay alguna cláusula abusiva o que debe modificarse para adaptarse a nuestro caso.
No te pierdas a Miguel González Erichsen, el próximo 23 de septiembre, como ponente en el taller formativo que organiza la Delegación en Coín (Málaga) del Colegio de Abogados de Málaga, sobre maternidad subrogada.
Más adelante publicaremos los TIPS para aquellos que ya están inmersos en un proceso, todo aquello que debemos tener en cuenta, desde la firma de contratos hasta el viaje final para recoger a nuestro bebé.