Veamos a continuación algunos de los países donde puede hacerse un proceso de gestación subrogada.
Existen varios países donde es legal llevar a cabo el proceso
de gestación por sustitución pero cada uno tiene sus restricciones.
Hasta el primer trimestre de 2022 Ucrania y Estados Unidos estaban a la cabeza con el mayor número de bebés registrados nacidos por gestación subrogada, lamentablemente tras el inicio de la guerra en Ucrania, muchas de las parejas que tenían este país como opción tuvieron que iniciar de nuevo su búsqueda. Repasemos ahora las opciones que existen hoy en día y qué restricciones principales tiene cada país.
Principales países donde hacer una gestación subrogada:
PORTUGAL.– tan solo dirigido a parejas heterosexuales con justificación médica, residentes o nacionales. La gestación debe ser altruista y la gestante tiene derecho a retractarse durante 20 días tras el parto.
ESTADOS UNIDOS.– hay establecido un marco legal muy amplio que da seguridad a todas las partes intervinientes, se trata de una gestación comercial, es decir, la gestante no cobra únicamente por las molestias, sino que se establece un precio por llevar a cabo el proceso. Proceso con sentencia judicial.
UCRANIA.– dirigido a parejas casadas heterosexuales, incluidos los extranjeros. Gestación comercial, se pacta un precio inicial por llevar a cabo el proceso. Uno de los dos padres comitentes debe aportar carga genética, en el caso de España debe ser el marido quién aporte. Los procesos se han visto afectados por el conflicto bélico (febrero 2022).
RUSIA.- desde mayo de 2022, Rusia ha prohibido la gestación subrogada a ciudadanos extranjeros, por lo que no se pueden realizar más procesos en ese país. Tan solo nacionales heterosexuales pueden acceder al programa. En Rusia no se exige carga genética.
REINO UNIDO.- únicamente se permite a los nacionales del Reino Unido, se trata de una gestación altruista, es decir no hay remuneración por la gestación, tan solo se cubren los gastos médicos y las molestias.
CHIPRE.- la ley chipriota no contempla la gestación subrogada, por lo que hay un vacío legal al no estar ni prohibida ni permitida, las parejas que optan por este país siempre llevan a cabo una gestación altruista.
REPÚBLICA CHECA.- la gestación subrogada se permite aunque no haya aún ninguna normativa específica que la regule. Pueden ir hombres solteros o en pareja con otro hombre o con otra mujer siempre que al menos uno de los hombres sea fértil.
GRECIA.– parejas heterosexuales y mujeres solteras, incluidos los extranjeros, se trata de una gestación altruista, es decir no hay remuneración por la gestación fuera de lo que establece la ley. Proceso con sentencia judicial.
CANADÁ.– Canadá permite la gestación subrogada a todos los modelos de familia, sin embargo, la ley canadiense establece una serie de restricciones que hacen que la asignación de una gestante sea sumamente complicada.
MÉXICO.– Tras unos años en los que llegó a prohibirse para extranjeros en Tabasco, único estado federal mexicano en donde se había venido practicando, se han introducido una serie de reformas legislativas desde el 2021 que vuelve a hacerla posible en Tabasco y además también en Jalisco y en Sinaloa. Pueden ir a México hombres solteros o en pareja con otro hombre o con otra mujer siempre que al menos uno de los hombres sea fértil. De ningún modo aconsejamos a mujeres solas o en pareja este país, pues aunque el bebé goza del reconocimiento de una sentencia judicial de un tribunal mexicano, ésta no es admitida por España.
GEORGIA.- parejas heterosexuales, incluidos los extranjeros, gestación comercial (se pacta la cantidad a priori).
INDIA.- la gestación subrogada está permitida, pero es preciso que el país de origen de los futuros padres permita la gestación subrogada en el caso de los extranjeros.
ARGENTINA.- no hay prohibición expresa sobre la gestación por sustitución, existe, por tanto, un vacío legal.
Al plantearnos iniciar un proceso de Gestación Subrogada
debemos primero recabar información y valorar nuestra situación.
Dos PUNTOS a tener en cuenta:
1.- España exige una sentencia de filiación con el menor para su registro, por tanto, es más factible llevar a cabo el proceso en países donde ya existe esta sentencia a priori.
2.- Ante la imposibilidad de aportar material genético hay que tener claro qué NO vamos a poder presentar ninguna prueba de ADN que justifique el vínculo genético, en consecuencia, la sentencia judicial será de vital importancia.
Recomendamos encarecidamente contar con un equipo especializado y un gran soporte legal; pues el acompañamiento y la solución de posibles problemas es primordial para finalizar un proceso con éxito.
Revisa el artículo y no dejes de preguntarnos todo aquello que precises para tomar tu decisión.
¿Has leído ya el post sobre la ampliación de edad en Grecia?
¿Dudas? Escríbenos o visítanos:
info@universalsurrogacy.com – https://www.universalsurrogacy.com