Gestación subrogada en Grecia 2025

¿Qué dice la legislación sobre la edad?
El interés por Grecia como destino para aquellas parejas que, por necesidad, deben recurrir a la gestación subrogada ha crecido en los últimos años. Esto se debe principalmente a que Grecia es el único país de la Unión Europea que regula este proceso a través de sus tribunales.
Cabe recordar que en España la gestación subrogada no está permitida y que cualquier contrato de este tipo realizado dentro de sus fronteras se considera nulo de pleno derecho.
Para quienes no tienen otra alternativa para lograr la maternidad o paternidad, Grecia se ha convertido en la opción más valorada. La legislación griega sobre reproducción asistida y gestación subrogada están estrechamente vinculadas. Por ello, en 2022, cuando se estableció que una mujer puede iniciar un proceso de reproducción asistida hasta los 54 años y 0 días, la edad máxima para la subrogación también se modificó automáticamente.
El Boletín Oficial del Gobierno 5524/B/26-10-2022 de Grecia publicó esta ampliación bajo el Reglamento de la Autoridad Nacional de Reproducción Médicamente Asistida, permitiendo a las mujeres de hasta 54 años y 0 días solicitar este procedimiento.
En resumen, la ley griega contempla a las madres comitentes en Grecia hasta los 54 años de edad.
De hecho, el texto es el siguiente:
1º del artículo 20 de la Ley Nro. 3305/2005, según el cual la Autoridad I.Y.A. dicta resoluciones reglamentarias para la regulación de las cuestiones técnicas específicas y de detalle a que se refiere la ley. 3305/2005, que se publican en el Boletín Oficial.
La edad de participación debe ser superior a veinticinco (25) años y hasta cincuenta y cuatro (54) años. Para mujeres de cincuenta y cinco años y un día hasta cincuenta y cuatro años y cero días, se requerirá excepcionalmente permiso de la Autoridad Nacional de Reproducción Médicamente Asistida.
Aquellas personas que aún no hayan cumplido los 54 años y tengan este proceso como única vía podrán solicitar bajo el amparo de la ley GRIEGA la solicitud ante el tribunal, en estos casos el juicio y el permiso de la Autoridad Nacional de Reproducción Médicamente Asistida se solicitan al mismo tiempo.
En el próximo artículo recordaremos el resto de los requisistos que se precisan.
0 comentarios