Los avances de la ciencia han posibilitado, a través de las diferentes técnicas de reproducción asistida, que las personas que no puedan tener hijos vean como su sueño de ser padres se cumple. Sin embargo, no todas ellas son aceptadas jurídicamente como ocurre con la gestación por sustitución o gestación subrogada. Aunque no es el caso de España, hay muchos países que regulan y permiten acudir a esta vía, estableciendo un estatuto jurídico amplio de esta disciplina, instaurando un procedimiento a seguir, los efectos…
La gestación subrogada es un fenómeno que está en creciente expansión a nivel mundial, de manera que cada vez son más las personas que optan por este método para ser padres. Han recurrido a esta técnica desde cantantes como Elton John o Miguel Bosé a deportistas como Cristiano Ronaldo.
Pero UNIVERSAL SURROGACY quiere dejar bien claro que no son solo las personas conocidas a nivel mediático las que han seleccionado este método como forma de tener descendencia. En realidad, los famosos son una minoría, pues las consultas que llegan a nuestros despachos a diario muestran que se trata de un proceso al que cada vez acuden más parejas heterosexuales u homosexuales, o una sola persona (hombre o mujer). Personas de la calle, con sus trabajos y su vida cotidiana fuera de las cámaras.
La gestación por sustitución es un contrato compuesto por dos partes: la parte comitente o contratante y la parte gestante. La parte comitente es la persona a quien se le encomienda o confía la gestación; pueden ser la parte contratante en este negocio jurídico distintas personas: una persona sola (ya sea hombre o mujer), un matrimonio o pareja de hecho (heterosexual u homosexual) o un comitente que interviene con el fin de colaborar en beneficio de un tercero (que es la pareja o persona que pretende la filiación del niño que va a nacer por esta técnica).
La parte gestante es la mujer que se compromete a gestar, dar a luz y entregar al niño, renunciando a los derechos o a la determinación de la filiación materna.
Los detractores de la gestación subrogada muestran su oposición fundamentalmente porque se estipula una contraprestación económica a cambio de la entrega del bebé. Pero en nuestra opinión las mujeres tienen derecho a disponer de su propio cuerpo de manera que las madres gestantes tendrían plena libertad para decidir sobre el concierto de este pacto, que sólo se llevaría a cabo teniendo su consentimiento.
La nulidad del contrato de maternidad subrogada en nuestro ordenamiento jurídico ha desencadenado que las parejas o personas solas que pretenden tener hijos y, por diversos motivos (biológicos, médicos…), no puedan, tengan que acudir a otros países donde esta técnica sí está permitida. UNIVERSAL SURROGACY, bufete de abogados especializados en gestación subrogada y adopciones, trabaja con Estados Unidos y Ucrania, donde ofrecemos los mejores programas adaptados a las necesidades de cada cliente. Tenemos muy en cuenta la disponibilidad económica de los futuros padres, puesto que este proceso tiene diferentes precios (más o menos elevados) dependiendo del país en el que se realice.