PAÍS
California
(Estados Unidos)
País pionero en gestación subrogada con una experiencia de más de 40 años y cientos de clínicas de reproducción asistida especializadas. Cuenta además con una cobertura legal que alcanza la casi totalidad de los 50 estados que forman los EEUU pues los procesos vienen avalados por el reconocimiento de un tribunal que declara mediante sentencia quienes son los padres, lo que nos permite inscribir directamente al niño en el Consulado de España tras su nacimiento. Tu hijo regresa a España siendo ya reconocido como tal y además con la doble nacionalidad: norteamericana y española, gestiones que se realizan en California, que es el lugar en el que nacerá tu futuro/a hijo/a.
A los Estados Unidos puede acudir cualquier persona, soltera o no, en pareja o no y de cualquier condición sexual. Es el país más abierto y tolerante para ser madre o padre mediante la gestación subrogada.

Ninguno. No obstante, tanto para la gestación subrogada en California como para cualquier otro estado de los EEUU, no se suelen aceptar casos de personas que hayan cumplido ya los 61 años (en el momento de iniciar el proceso), salvo que esa persona vaya con una pareja que tenga una edad inferior.
Han de realizarse dos viajes si se va a aportar material genético solo uno en caso contrario:
1) Primer viaje (si se aporta material genético): Duración aproximada de 5 a 7 días, se realiza la visita a la clínica de fertilidad, o bien para la donación de semen o para la extracción de óvulos o para ambas cosas.
2) Segundo viaje (o único viaje si no se aporta material genético): duración aproximada de veinte a treinta días. Es cuando nace tu hijo, el cual ya habrá sido reconocido como tal por un tribunal californiano mediante una sentencia de filiación antes incluso de su nacimiento, que es una de las grandísimas ventajas de los procesos de gestación subrogada en los Estados Unidos. Tras ese nacimiento se verifica que el bebé y la mujer que lo ha dado a luz están en perfectas condiciones, acabando aquí la labor esencial de la gestante y comenzando la tuya/vuestra como la/los legítima/os madre/padres de tu/vuestro hijo/a.
Comienza también el papeleo para inscribir a ese hijo en el Registro Civil Consular español en Los Ángeles, de manera que a tu/vuestro regreso a España lo haces/hacéis en calidad ya de madre/padres legítimamente reconocida/os.
Y desde ese momento queda lo más difícil: criar y educar a tu/vuestro hijo/a 😉